La comunicación es un fenómeno por el cual los seres humanos modifican su conducta (actos, pensamientos, sentimientos, creencias, etc..) a partir de una información que intercambian.Si no hay modificación de conducta o intercambio, no hay comunicación, sólo existe información.
Emisor y receptor deben ser roles intercambiables en el proceso de comunicación.
Los elementos que intervienen en la comunicación son: EMISOR quien genera y codifica el mensaje. Define el contenido del mensaje y los objetivos de la comunicación. RECEPTOR quien recibe el mensaje, identificando las señales que le llegan, interpretándolas, es decir, las decodifica. En la respuesta se confirma la existencia de una buena comunicación. Otro elemento importante es el MENSAJE el cual es la información transmitida por el emisor, incluye un deseo, una información proveniente de este. Puede ser verbal o no verbal.Por su parte el CÓDIGO es el conjunto de señales y reglas, cuya elección y utilización constituyen la codificación del mensaje.Un quinto elemento es el CANAL el cuál es el camino o medio que permite que llegue el mensaje del emisor al receptor. Un último elemento fundamental dentro del proceso de comunicación es la RETROALIMENTACIÓN O FEEDBACK la cual es la capacidad del receptor para reaccionar ante un mensaje.Gracias a él se puede establecer una comunicación circular; el emisor puede reajustar su mensaje.
Para interiorizarnos aún más con el proceso de comunicación, te invito a observar la siguiente presentación que aborda profundamente lo que hemos aprendido.
Ahora te invito a que pongamos en práctica lo aprendido. Contesta y comenta la siguiente guía de ejercicios:
No hay comentarios:
Publicar un comentario